¿Qué es la dieta cetogénica (keto)?
La dieta cetogénica (o keto en inglés) es un estilo de alimentación que consta de:
- Bajo consumo de carbohidratos
- Grasas saludables
- Proteína animal
La reducción de la ingesta de carbohidratos pone a tu cuerpo en un estado metabólico llamado cetosis. Cuando tu cuerpo está en cetosis, el nivel de glucosa en tu cuerpo se reduce y este pasa a utilizar las grasas como fuente de energía, en lugar de glucosa que es otra fuente de energía que el cuerpo utiliza. El hígado descompone la grasa que se tiene de reserva creando unas pequeñas moléculas llamadas cetonas. En ausencia de glucosa, tu cuerpo utiliza las cetonas como combustible, lo que le permite a tu cuerpo y cerebro funcionar de manera más eficaz dándote mayor energía y un mejor rendimiento mental.
Este estilo de alimentación tienen múltiples beneficios para la salud física, mental y emocional como:
- Energía y rendimiento mental:
Cuando estás en cetosis, una gran parte del cerebro comienza a utilizar cetonas en lugar de glucosa. Las cetonas son una fuente de combustible extremadamente potente para tu cerebro, aportando una mayor concentración y energía.
- Quema de grasa corporal y pérdida de peso:
Tu hígado al descomponer la grasa almacenada en moléculas llamadas cetonas, ocasiona la quema de grasa y por ende la pérdida de peso de manera más eficaz.
- Control del apetito:
Las cetonas suprimen la grelina (hormona del hambre), y aumentan la colecistoquinina, que es lo que te hace sentir satisfecho.
- Buen humor:
El cerebro está compuesto por casi un 60% de grasa y necesita grasas buenas para su buen funcionamiento. Además, la cetosis ayuda a la secreción de serotonina, el neurotransmisor que ayuda a regular tu estado de ánimo.
- Otros:
Estudios han demostrado que mejora la sensibilidad a la insulina y controla los niveles de azúcar en sangre favoreciendo a personas con diabetes tipo 2, reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y además es usada como parte del tratamiento en personas que padecen Epilepsia, Parkinson o Alzheimer.