Los 5 errores más comunes al comenzar la dieta cetogénica

Errores comunes en la dieta keto

Si estás leyendo esto es porque posiblemente estás comenzando la dieta cetogénica y sea cual sea la razón de por qué has decidido empezar este estilo de vida, déjame decirte que es muy común cometer errores, aunque muchas veces no sabemos que los estamos cometiendo y a veces estos mismos hacen que nos queramos rendir y no seguir adelante con nuestro proceso de cambio.

Asi que hoy, quiero ayudarte a no rendirte compartiendo contigo los errores más comunes  al comenzar la dieta cetogénica y como mejorar en caso de que estés cometiendo alguno de los siguientes errores:

 

Error #1: Creer que para entrar en cetosis se debe de aumentar la ingesta de grasa

Este es uno de los errores más comunes al comenzar, ya que algunos piensan que para entrar en cetosis se debe de aumentar la ingesta de grasa, pero la realidad es que se debe de reducir la ingesta de carbohidratos a 20 – 30 gramos al día. Esto permitirá que tu cuerpo pueda vaciar sus reservas de glucosa, para así empezar a utilizar su propia grasa como fuente de energía.

Es importante mencionar que el consumo de grasas saludables en la dieta cetogénica es fundamental, ya que además de traer grandes beneficios para tu cuerpo y salud, también te ayudarán a sentirte  saciado por más tiempo y con menos ansiedad, especialmente si estás comenzando este estilo de vida.

Error #2: Comparar tu progreso con el de otras personas

Este es un error que cometemos todos comúnmente para evitar cometer errores y así tratar de hacer todo bien y obtener mejores resultados, pero la realidad es que esto en lugar de ayudarnos, nos perjudica. Ya que dejamos a un lado por completo el hecho de que cada cuerpo y progreso es distinto, y por ende, que no a todos nos funcionan las mismas cosas.

Así que si estás cometiendo este error, es momento de detenerte y empezar a escuchar a tu cuerpo e ir a tu ritmo. Recuerda que en un proceso de cambio, la mejor manera de saber que te funciona y que no, es permitirte cometer errores y aprender de ellos.

Error # 3: Basar tu progreso con el número que marca la báscula o pesarte todo el tiempo

Cuando se está empezando una dieta es más que nada porque queremos bajar de peso y por ende queremos resultados rápidos, ya que nadie quiere estar a dieta de por vida. Empezamos a hacer todo bien, nos esforzamos, vamos al gym e incluso nos aguantamos las ganas de comernos algo que no está dentro de la dieta. Después de todo esa dedicación y esfuerzo, queremos saber cómo nos fue al final de la semana, pero nos damos cuenta que los resultados no son los que esperábamos, ya que puede que no hayamos bajado ni un gramo o incluso puede que lo hayamos subido, y es ahí, cuando empezamos a decepcionarnos y a querer dejar todo ese esfuerzo a un lado. 

La buena noticia para ti, es que la pérdida de peso es todo un proceso de subidas y bajadas, y en su gran mayoría la báscula puede ser tu peor enemiga en este proceso, ya que esta no te dice con exactitud qué es lo que está ocasionando la subida y bajada de peso de un día para otro, algunos de esos factores pueden ser debido a:

  • Estrés.
  • Inflamación.
  • Retención de líquidos.
  • No dormir bien.
  • Ciclo menstrual.
  • Entre otras cosas más.

Lo más recomendado cuando se empieza la dieta cetogénica, es que no solamente bases tu progreso en el resultado de una báscula, sino que también es importante medir tu progreso con base a la pérdida de grasa corporal, reducción de medidas y tallas de ropa, fotos e incluso en el como te sientas. 

Error #4: Obsesionarte con el conteo de macros y la cantidad de carbohidratos que tienen ciertos productos o alimentos

Este error está muy relacionado con el error anterior, ya que cuando nos damos cuenta que no estamos obteniendo los resultados que deseamos, lo primero que pensamos que estamos haciendo mal es no cuidar las cantidades que estamos comiendo durante el día, lo que nos lleva a obsesionarnos con el conteo de macros y la cantidad de carbohidratos que tienen ciertos productos o alimentos, olvidándonos por completo cuidar también de la calidad de estos.

Recuerda que para poder obtener todos los beneficios de la dieta cetogénica, es importante que tu plato tenga una gran densidad nutricional proveniente de comida real y menos procesada.

Error #5: Creer que keto es solamente para bajar de peso

Aunque uno de los beneficios que se obtienen haciendo una dieta cetogénica es la pérdida de peso, esta aporta muchos otros beneficios para la salud física, mental y emocional como el mejoramiento en la energía y rendimiento mental, control del apetito y buen humor. 

Además, muchos otros beneficios están principalmente enfocados en ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina y controlar los niveles de azúcar en sangre favoreciendo a personas con diabetes tipo 2, reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y además es usada como parte del tratamiento en personas que padecen Epilepsia, Parkinson o Alzheimer.

 

En resumen, es completamente normal cometer errores cuando se está comenzando algo que es nuevo para nosotros, en este caso la dieta cetogénica. Que como algunos saben, puede ser un poco confusa al inicio, pero una vez que sabes y entiendes cómo funciona, entonces todo se vuelve más fácil. Así que ve a tu ritmo y siempre dispuesto de aprender de los errores que se cometen en un proceso de cambio.