Efectos secundarios que se pueden presentar en la dieta cetogénica y cómo remediarlos

Efectos secundarios en keto

¿Alguna vez empezando o durante la dieta cetogénica te has sentido con ciertos malestares como dolor de cabeza, estreñimiento, calambres y no sabes por qué?

Algo que es sumamente importante entender, es que la dieta cetogénica, no es una dieta que funcione como otro tipo de dietas, ya que cuando tu cuerpo pasa de utilizar la glucosa a utilizar su grasa como energía se pueden presentar ciertos malestares, aunque algunos de estos malestares normalmente desaparecen por sí mismos en pocos días.

Cuando se lleva una dieta cetogénica tu cuerpo tiende a liberar más agua en lugar de almacenarla como generalmente pasa cuando se lleva otro tipo de dieta. Junto con el aumento de la pérdida de agua ya sea a través de la orina o del sudor se pierden ciertos minerales (sodio, potasio y magnesio) que se encuentran en tu cuerpo a un ritmo muy rápido. Estos minerales son clave para el buen funcionamiento del cuerpo y si no se hace una reposición adecuada de estos puedes experimentar alguno de los siguientes malestares:

Gripe keto o keto flu

Gripe keto o keto flu:

Uno de los malestares más frecuentes que se pueden presentar al empezar con la dieta cetogénica o al entrar en cetosis es la famosa gripe keto o “keto flu” en donde se presentan dolores de cabeza, fatiga, debilidad, dificultad para concentrarse y en algunos casos nauseas. Algunos expertos recomiendan tomar un litro de agua con una cucharadita de sal ya sea de mar o himalaya y mantenerse bien hidratado durante el día.

Dolores musculares o calambres:

Este es otro de los malestares que se pueden presentar llevando una dieta cetogénica. Generalmente los calambres son mas comunes en la zona de las piernas y puede ser debido a la falta de magnesio, uno de los minerales que se pierden junto con la pérdida de agua. Los expertos recomiendan suplementar con magnesio para mitigar los calambres.

 

Dolores musculares o calambres en keto
Mal aliento en keto

Mal aliento:

Algo no tan común, pero que sí le puede pasar a algunas personas al empezar o llevar una dieta cetogénica es llegar a tener un mal aliento, algunos lo describen como un olor a quita esmalte. Una de las razones de este malestar es que tu cuerpo está generando más cuerpos cetónicos de los que tu cerebro puede utilizar como energía. Así que si tu presentas este malestar, lo ideal es aumentar un poco más el consumo de carbohidratos al día.

 

Estreñimiento:

El estreñimiento es algo muy común y que le puede pasar a algunas personas en la dieta cetogénica. Cuando se hacen cambios alimenticios, es normal experimentar estreñimiento, ya que esto es parte del proceso de adaptación. Aunque, si después de unos días el estreñimiento continúa, entonces esto puede ser ocasionado por distintos factores, como: abuso de lácteos de todo tipo o el consumo de fibra vegetal; si no tienes suficientes bacterias intestinales para digerir estos vegetales, causarán estreñimiento, los electrolitos, como el magnesio puede ser una gran ayuda en este caso.

 

Estreñimiento en keto

Lo siguientes malestares, son malestares que los pueden padecer muy pocas personas al empezar con la dieta cetogénica. Aunque estos malestares pueden aparecer por algunos días, es recomendable consultar con un médico o un especialista actualizado especialmente si se padece de algún tipo de alergia alimentaria o padecimiento médico como diabetes o hipertensión arterial:

Taquicardia en keto

Taquicardia o palpitaciones:

Este malestar puede presentarse más que nada por la falta de sodio y la deshidratación. Si eres una persona que no tiene ningún padecimiento médico, los expertos recomiendan aumentar el consumo de sodio y tomar más líquidos durante el día. Ahora bien, si eres una persona que padece de diabetes o hipertensión, es importante que consultes con tu médico o un especialista actualizado ya que tu cuerpo puede estar teniendo alguna reacción por la reducción de carbohidratos o por medicamentos que se consumen cuando se padece cualquiera de los padecimientos anteriormente mencionados.

Sarpullido keto o keto rash:

El sarpullido keto o  keto rash es una condición INFLAMATORIA de la piel, que se manifiesta con lesiones en el área del cuello, tórax y espalda principalmente. Si estás haciendo dieta cetogénica y ocurre esto, consulta con tu médico. Este malestar puede estar asociado por la falta de vitamina B12, vitamina A y C. También puede ser una reacción alérgica a algún alimento permitido como por ejemplo los lácteos, mariscos, nueces e incluso el huevo.

 

Sarpullido en keto o Keto Rash

Aunque muchos de estos malestares son temporales y se pueden remediar con una correcta suplementación de sodio, potasio y magnesio o incluso aumentando los liquido que se toman durante el día, es importante mencionar que si alguno de estos malestares persisten consultes con tu médico y si es necesario aumentes el consumo de carbohidratos al día. Recuerda siempre escuchar a tu cuerpo y hacer lo que le haga mejor y sea mas saludable para ti.